miércoles, 21 de octubre de 2009

OPINION SOBRE LA PELICULA THE CITY DE LEWIS MUMFORD

Esta película nos muestra de una manera real, dos realidades, de como se vive en el medio rural, y su contraparte, el medio citadino.
Con imagenes hace énfasis, a las dos formas de producción, pues nos muestra que en el campo, la gente realiza sus actividades de una manera mas manual y con largas horas de trabajo, es decir de sol a sol, la gente trabaja con el entorno, e interactúa con la naturaleza, manipulándola en parte, para sacar provecho de ella. Nos muestra las carencias a las cuales están en ocasiones sometidos los campesinos, y es así como deciden irse a trabajar a la ciudad, con el espejismo, de que la ciudad es el paraíso eterno, donde van a encontrar una condición de vida mejor que la del medio rural, la realidad como bien sabemos es otra, llegan sin nada y lo que llegan a obtener es una aberración, pues son explotados por un salario mínimo y de miseria.
Y en consiguiente nos presenta las imagenes de la ciudad, cruel y devoradora, donde los rascacielos, laos barrios pobres, los ricos y el humo de las fabricas son el pan de cada día, donde la gente ya no es pensante, sino es manipulada y trasnformada de tal manera que solo piensa en un bienestar, lleno de basura comercial, es decir de productos de consumo. aparecen esas imagenes de la ciudad en movimiento, que ya no es un deambular dentro de una deriva, sino lo contrario, la gente se mueve como un títere, a su lugar de trabajo, a la escuela, y se muestra indiferente con los sentimientos, mas bien solo tienen un ideal, corromperse por el dinero.
El morbo, esta presente en la sociedad de la ciudad, pues cuando hay un accidente, todos se acercan a ver que paso, como si fuera un espectáculo creado para evitarles ver la realidad de la ciudad, y seguir después,anestesiados por lo congestionado del entorno.
La ciudad muestra que las esperanzas se van debilitando cada día, hasta llegar a un punto de indiferencia y lo que mas importa es ser inmune.
Lo desechable se nos muestra como algo de gran valor, como un producto de intercambio que cada vez nos dará mas y mas nivel.
Los lugares para el esparcimiento en el campo están muy delimitados, en cambio los de la ciudad no existen, pues nos muestran niños jugando en los autos, y en las calles, junto a los desechos industriales.
El modo de alimentación nos lo muestra como algo aberrante, los pobres pagan por basura, la cual creen que es comida, misma que es realizada de una manera mas industrial y en poco tiempo, pues los consumidores no tienen mas que irse a sus labores diarias y lo tienen que hacer pronto.
The City, es esto, un reflejo de lo que se hace en las grandes ciudades, y la gente idiotizada no se da ni cuenta de como lo transforman de un ser pensante a un ratón de laboratorio, donde se le experimenta una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario