Gilles Ivain, en este texto nos habla del aburrimiento en la ciudad, debido a la saturación de la introducción constante en París , de las civilizaciones mecánicas. Y una arquitectura fría cuya meta es el ocio aburrido.
Pues la arquitectura es el medio mas simple de articular con el tiempo y el espacio, de modular la realidad y de engendrar sueños, mas orientados a la realizaciòn de los deseos humanos.
Ivain afirma que la arquitectura de mañana sera un medio para modificar las condiciones actuales de tiempo y espacio. Esto nos lleva a pensar que el complejo arquitectónico sera modificable, para el confort de sus habitantes.
Esto lo podemos notar en algunos edificios de la ciudad de México, que han sido modificados para un uso diferente, pues de ser espacios para ser habitados, han sido transformados para formar parte de comercios, restaurantes y hasta simples oficinas, esto en parte, ha sido posible por la enfermedad mental llamada banalidad.
No es raro encontrar que las casonas sirven de soporte a esta plaga, pues las casas que alguna vez sirvieron para ser habitados, ahora son arquitecturas frías, con una ausencia, que termina siendo presencia, la presencia de lo que alguna vez fue en esos inmuebles, con lo cual lo banal termina siendo patético y hasta terrorífico.
Asi es como en la ciudad de México, esta siendo parte de una ciudad, de una nueva visión del tiempo y del espacio, pues existen ya instalaciones necesarias para un mínimo de confort y otras cargadas de gran poder evocador, pues en cada edificio los habitantes llegan a plasmar sus deseos.
La ciudad de México, en parte es una reunión arbitraria de castillos, grutas, lagos. Pues en esta ciudad encontramos inmuebles que parecen castillos medievales y otros que en contraparte nada tienen que ver con estos, y sin embargo conservan el mismo poder poetico.
Los barrios que existen en el DF, pueden ser catalogados de acuerdo a las definiciones de Ivain, de la siguiente manera:
Barrio Bizarro, este barrio podría ser la zona rosa, pues esta en parte dedicado al alojamiento de los turistas y en parte esta dedicado a la diversión.
Barrio Noble y Trágico, este barrio seria la condesa, pues los " buenos chicos", pueden vivir en esta zona e ir en deriva por sus calles, librerías y cafeterías.
Barrio Histórico, este barrio de la ciudad, puede ser la ciudad universitaria, pues al poseer este tipo de características, el de ser una zona de museos y facultades, seria considerado como la historia de la educación en la ciudad.
Barrio Útil, la zona de hospitales en Tlalpan, serviría como el ejemplo de un Barrio útil, pues la población podría ir en una deriva, a conocer cada hospital e internarse después del desgaste de lo vivido en lo real, y curarse a través de la representación.
El barrio siniestro, sera sin duda alguna, la zona industrial de Vallejo, pues las fabricas son en efecto, horrorosamente decoradas. con sus anuncios y logotipos llenos de mal gusto.Así la gente que vive en esa zona, n o le temerá a las manifestaciones angustiosas, sino con su conocimiento terminaran sintiéndolas tan carentes de sentido , y en cierto modo, una oportunidad para realizar exploraciones con un fin estético, teniendo al azar como un aliado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario