La introducción a la critica de la Geografía Urbana, que Guy Debord hace a la geografía urbana, es mas que nada, la revalorizacion de los espacios arquitectónicos, fragmentándolos con la deriva, desechando a la estética que terminan siendo insuficientes para dicho proceso.
La psicografia es la parte que se dedica a analizar las leyes precisas y de los efectos exactos del medio geográfico, aunque no este del todo organizado, en torno a los sentimientos que pasan por la mente de los individuos. Pues las ciudades han sido organizadas de acuerdo a las necesidades utilitarias, pero por ese aspecto las masas son engañadas por la propaganda publicitaria, del consumismo capitalista y hace énfasis a las posesiones, exactamente hace referencia a los vehículos, que lleva a un proceso mediocre de burguesía y felicidad pasajera.
Al cambio repentino de ambientes es lo que la psicografia trata de estudiar, pues en la actualidad las calles tienen distintas vibras, pues podemos encontrar una casa en ruinas al lado de un lujosisimo edificio, esto es una de las partes que ha sido ignorada y que durante el paseo, puede haber atracción o repulsión de estos espacios. Las calles bonitas, por ejemplo dan sensaciones de comodidad, envidia, alegría, y satisfacción. Mientras que las calles feas y hasta los barrios mas humildes de la ciudad nos llegan a causar miedo y sensacion de que no saldremos vivos, por los peligros a los cuales estamos expuestos al estar allí.
En la ciudad de Mexico, la psicografia esta muy presente, no la podemos ni siquiera evitar, pues no es raro toparse una casa llena de belleza, en una colonia totalmente pobre, ejemplo en Cuajimalpa, donde en una calle podemos ver las dos caras de la moneda. la buena y la mala, lo cual nos llega a producir una especie de confusión por las distintas sensaciones que nos provoca el recorrer esa calle.
Al recorrer la glorieta de insurgentes, nos da la sensacion de que es un espacio donde existen distintos tipos de bandos, luchando por el control total de la glorieta, aunque si encontramos espacios frios, arquitectonicamente abandonados y unos otros ocupados por el olor a orines y resistol cinco mil, de los llamados chemitos.
Si recorremos en cambio, las Lomas, sentiremos la sensacion de que estamos en un lugar lleno de lujos, donde las calles se antojan recorrer, no existen estos chemitos que nos causan miedo y repulsión visual, aunque si notamos la banalidad con la que viven la mayoría de las personas que habitan en ese lugar, donde los automoviles son una oda al ego. Son como dijera Marx, que " en una sociedad fundada sobre la miseria, los productos mas miserables tienen la fatal prerrogativa de servir al uso de mayor número de gente".
La belleza de la situación, no esta referida a la belleza de los lugares o su fealdad, sino a las posibilidad es de intervención a las cuales estan sujetas. esto queda de la manera mas clara posible, sobre todo si uno se arriesga a recorrer las distintas colonias de la capital, nos sentiremos abiertos al deseo de continuar construyendo algo, como pasa con la pintura de Chirico, de continuar la ruta que esta inconclusa en la obra, la que nos dan las sensaciones ya antes mencionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario