sábado, 24 de octubre de 2009

COMENTARIO SOBRE, OTRA CIUDAD PARA OTRA VIDA DE CONSTANT

En esta lectura Constant hace énfasis a los problemas que presenta el urbanismo, pues menciona que los barrios antiguos y modernos, están en un constante desacuerdo con los modos de vida ya establecidos, y hasta con lo que nosotros buscamos en una ciudad, la comodidad, la banalidad etc, y esto del desacuerdo lo podemos sentir tan solo al mirar a nuestro alrededor, pues los barrios viejos se notan sombríos, llenos de nostalgia y con la invasión de comercios y turistas. Mientras que en los barrios nuevos que se construyen solo existen los automoviles y las lujosas viviendas.

Nos encontramos en el alba de una nueva era, la de crear una imagen mas dichosa y de un urbanismo unitario, es decir un urbanismo creado únicamente para satisfacer los placeres. donde el arte tradicional no tiene un espacio donde pueda ser albergado.
El urbanismo al cual estamos acostumbrados en un urbanismo mas de tipo social, pues buscamos mas servirnos de todos los inventos, tecnologías y servicios que hay en nuestro alrededor, es por eso que nos oponemos a los proyectos de una ciudad verde, porque pensamos que dichas ciudades al ser consideradas como ciudades que evitaran el aglomeramiento y las relaciones sociales terminaran siendo ciudades que no tendrán en nada que ver con las necesidades del hombre. No obstante vemos que eso no sera posible, pues las relaciones del hombre y el aglomeramiento en dichas ciudad seguirían estando, claro que de una manera mas donde el entorno y el comportamiento de la gente seria el modus vivendi. La ciudad sera de varias capas, donde los espacios verdes tendrán distintos usos. sirviendo para satisfacer las distintas necesidades.
La ciudad verde no tendrá ambientes, y no mostrara las formas de la vida utilitaria, lo único que si mostraran son los distintos matices de sensaciones lo que prestara a distintos tipos de juego donde el ambiente y lo arquitectonico tendrán mucho que ver.
En algunos lugares de la ciudad de México, notamos algunas características que menciona este texto, pues existe variantes en los barrios, los barrios viejos, son amenazados con comercios, tal es el caso del centro histórico, donde las calles son mas autopsias de lo que alguna vez tuvo vida y ahora se transforma en una especie de zombie, pues el ocio esta lleno de espejismos, se ha transformado en lo que no fue, una quimera, las casonas, los edificios ahora están dedicados exclusivamente para la atracción de un turismo mas exótico y lleno de publicidad.
Los barrios modernos como el de santa Fe, lo único que busca es llenar las calles de automoviles, la gente que habita en este barrio, no anda en banquetas, sino sale de la puerta de su casa a la puerta de su vehiculo para deambular por los centros comerciales, estos simbolizando ese cementerio de hormigon armado, que menciona el texto, estos centros comerciales, terminan matando a la gente de aburrimiento, pues llegan a separar su entorno para llevarlos a un mundo idealizado, donde la aventura no existe ya.
La ciudad verde en el DF, seria un proyecto utópico, pues derrotar al vehículo para darle prioridad al espacio, a la arquitectura y al hombre, esta muy difícil, pues esta ciudad con sus problemas limitan este sueño, aumentando eso si, la insatisfaccion que domina a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario