miércoles, 21 de octubre de 2009

Comentario acerca del proyecto utopico de Howard y su realizacion en la ciudad de Mèxico


La utopía, que llevo a Howard a crear el proyecto de la ciudad Jardín, es primeramente hacer una unidad, entre lo que es el vida rural y la vida citadina , para mejorar en parte, la relación de estos dos polos opuestos. Y por otra parte mejorar la vida de los campesinos que llegaron a vivir a las ciudades con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.
La ciudad Jardín de Howard era un área edificable de 400 hectáreas con la capacidad de albergar a 30,000 habitantes y con una superficie de áreas verdes de 2,000 hectáreas que rodearían dicha ciudad. Con esto los habitantes trabajarian las tierras para el cultivo, habria industrias y estarían manejadas como una sociedad de trabajadores, de manera anónima. Es decir como una cooperativa.
Este tipo de ciudad-jardín tuvo gran éxito en Europa, pues al ser ciudades independientes y aisladas, dejarían de formar parte del caos, ocasionado por la sobrepoblacion de las ciudades importantes, y formaría un nuevo concepto de vida para los habitantes de dicha ciudad Jardín, donde los espacios para las derivas formarian parte de su cotidianidad.

En México, lamentablemente no se ha podido crear una ciudad Jardín como tal, solo ha habido intentos, recordemos el caso de Ciudad Satélite, que fue concebida como una ciudad alterna, separada de la capital, con sus calles circulares, con jardines, se proyecto como un paraíso separado del gran monstruo, ahora vemos que las áreas verdes,que tanto se promociona ron están desoladas, se volvio de una realidad en una utopia, termino siendo parte de ese monstruo al cual había huido, al monstruo de la mancha urbana.

No obstante en la actualidad, se esta desarrollando otra ciudad jardín, a diferencia de ciudad Satélite, esta no sera una ciudad para ser habitada, sino todo lo contrario sino una ciudad jardín dedicada exclusivamente a la banalidad, donde las tiendas de moda, cines, universidades, además de una terminal de autobuses foráneos serán la base de esta ciudad-jardín bicentenario, como se le llama a ese proyecto. El cual carece en parte de la utopía de Howard, pues su proyecto buscaba mas ser una ciudad independiente, que uniera lo bueno y lo malo del campo con lo urbano, ya fuera en lo arquitectónico y en el entorno.y que solo comunicara a esta ciudad con la mancha urbana a través de una carretera, y esta ciudad-jardín del bicentenario parece no permitir eso, al contrario sera una parte de la mancha urbana, donde la basura sera expuesta en aparadores. La zona donde esta se ubicara , el oriente de la ciudad de México y los limites con la periferia harán que esta zona sea transformada, perdiendo en parte su verdadero rostro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario