domingo, 6 de septiembre de 2009

Los vendedores ambulantes, una aproximación a Walkscapes.


Así como nos menciona este texto, a raíz del fratricidio cometido por Caín a Abel, el hombre fue condenado al destierro, y es que antes del fratricidio Caín se dedicaba a la agricultura, mientras que Abel era un pastor, lo que le permitia deambular por los territorios y tener un trabajo fácil, utilizar esos territorios para alimentar su ganado y tener tiempo libre para tener una vida contemplativa.
Caín al matar a Abel, heredo la parte nomada de éste, no como premio sino como castigo, por otra parte conservo su esencia sedentaria, misma que ayudara a sus descendientes a la traza y fundación de las primeras ciudades.Las ciudades se formaron por la necesidad del "espacio del estar", como bien menciona este texto, buscando una arquitectura, de construcción física del espacio y de la forma, interponiéndose a la construcción simbólica, heredada por el nomadismo.
Gilles Deleuze y Félix Guattari, hacen de esta relación una unidad pues aseguran que " el espacio sedentario estriado por muros, recintos y recorridos, mientras que el espacio nómada es liso, marcado tan sólo por unos trazos que se borran y reaparecen con las idas y venidas". Esto significa que ambos grupos necesitan un espacio fijo donde intercambiar productos y formas de comunicación.
En la ciudad de México este prototipo de convivencia, parece renacer, pues los ciudadanos establecidos en las distintas colonias, son en ciertos aspectos nomadas, por ejemplo el trasladarse de su hogar al trabajo, escuela, zoológico, etc. toman esa faceta, pero ya estando en estos lugares cambian su estado a sedentario.No obstante, existen algunos que activan su parte nómada, como una forma de vida, pues cada día de la semana cambian su lugar de trabajo, apropiandose de los espacios arquitectónicos sedentarios, pueden ser estos espacios el centro de la colonia, trazado por un parque o una avenida importante, aunque su geografía tenga una mutación constante, este tipo de nómadas se guían por puntos trazados en su andar, dejando como única imagen de orientación una huella. A estos tipos de nómadas se les suele llamar "vendedores ambulantes", se establecen en un lugar donde pueden tener contacto con los sedentarios para así hacer intercambio de productos, estas ciudades móviles se pueden llamar tianguis o mercados sobre ruedas.
Estos lugares móviles tienen su equivalencia a los antiguos caminos, pues recordemos que existían los mehnires, que servía de elemento natural que media el tiempo y guiaba al nomada para no extraviarse, en la vida del comerciante ambulante, los menhires han quedado como un referente a esas orientaciones marcadas por puntos y simbolizando un lugar sagrado, ahora transformados en soportes a los puestos ambulantes, delimitando territorios, postes de luz de donde toman esta energía, descontextualizada a la electricidad o simulando altares improvisados dedicados ahora en lugar de los dioses paganos a los cristianos, ya sea la virgen de Guadalupe, o San Judas Tadeo, a quienes en lugar de la fertilidad están dedicados a la protección y a las ventas, escondiendo tal vez ingenuamente el mensaje de la abundancia.
Los mapas para estos ambulantes, son mas prácticos, pues al ser su ciudad errante, pueden cambiar de ruta, cruzando y revisitando lugares sedentarios,sus andares parecen más conectores alternos que propiamente dicho mapas. Cuando son desterrados de los lugares donde se establecen, abren nuevas rutas y llegan a establecerse en otro lugar, es decir, no necesitan trazar un mapa permanente, sino que conforme van cambiando de lugar van construyendo su futuro.
Los deshechos que dejan estos mercados ambulantes pueden ser considerados vestigios, pues al igual que sus antecesores, los nómadas del paleolítico, estos sirven para conocer mas de ellos, y es aquí donde viene el desterrado de ambos círculos ( sedentarios y nómadas), el Fláneur, que los observa de manera mas contemplativa y desobligada, recordemos a algunos de estos : Sylvia Gruner, Cisco Jimenéz, Thomas Glassford y Alÿs y los recolecta con el fin de cambiarlos de contexto e integrarlos al arte contemporáneo, desplazándolos de su fin arquitectónico, comercial y hasta religioso, llevándolos incluso al ready made o viendolo de una perspectiva mas de relación con la ciudad, son instalaciones montadas ex profeso en las calles. Esto es a mi parecer las características más importantes de estas ciudades ambulantes, que se llegan a mezclar con los sedentarios de una colonia y van haciendo un circulo que puede transformarse en un vinculo cultural y social que va pasando de colonia en colonia.

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