domingo, 6 de septiembre de 2009

BERLIN

En caso contrario a Manhatta de Paul Strand, la cinta Berlín muestra el lado contrario de una ciudad con deseos de ser considerada parte de la modernidad, esta ciudad si tiene una historia que permea en una especie de grandeza melancólica.
El movimiento esta aun mas presente en esta cinta, pues la constante aparición de la locomotora, los tranvías, elevadores y principalmente la maquinaria son los emblemas de la modernidad junto con el desplazamiento forman una unidad, donde el tercero que simboliza la pieza faltante para formar una movilizacion completa, se integra a ellos y se mueve en conjunto, esta pieza por supuesto, son las masas.
Las masas, se mueven en conjunto, no hay una individualidad,al subir y bajar de los transportes se muestra un cierto hieratismo, aunque después conforme va pasando el carrusel de imagenes, aparecen uno que otro personaje, que muestran su individualidad.
El morbo se deja ver , pues los personajes que muestran su personalidad desde el merolico, el mendigo y una curiosidad extrema cuando dos personajes arman un escandalo en la vía publica , la prensa se muestra tal cual, desde su realización en imprenta, las masas por supuesto son las principales consumidoras de este medio y no solo de la prensa, sino también de otros productos, las imagenes que aparecen asi nos lo hacen suponer, pues hay un énfasis a mostrar los aparadores de las tiendas, llenos de publicidad asfixiante.
La comunicación no solo es de prensa y publicidad, sino también forma parte de ella los puentes pues muestran la unidad de caminos y rutas.
Lo que yo veo en esta cinta es una apariencia, pues la ciudad esta transformada, quiere a toda costa olvidarse de su historia, como una especie de herida que desea cerrar y de la cual por mas que intenta zafarse no puede, pues cada esquina, saca a flote lo histórico y lo mismo su gente, se nota un poco tradicionalista.En esta cinta lo que también noto es que hay diferencias muy marcadas en las clases sociales pues muestra la parte burguesa, llena de lujos, mientras la clase obrera esta viviendo casi en la miseria.Esto nos demuestra de nuevo como los grupos de poder pueden acrecentar su poder adquisitivo a través de la masa sobre explotada y manipulada con la información, periodística, la ciudad a su vez se vuelve un mapa que delimita a lo distintos grupos sociales y el flâneur lo nota mucho mas delimitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario