sábado, 5 de septiembre de 2009

COMENTARIO ACERCA DE MANHATTA

Manhatta es una alegoria al movimiento, a la vanguardia y a la ciudad que puede ser considerada en su conjunto una obra de arte.
Paul Strand, en su papel de Flaneur, se dedica a buscar y plasmar en cada una de las imagenes lo positivo, lo negativo y principalmente lo aparanetemente dificil que resulta ser, vivir y estar en una ciudad naciente, muy joven y sin una historia que cimiente el modo de ser de esta.
Las masas que aparecen en este ir y venir se comportan como si estuvieran anesteciadas, pues se mueven conforme el ritmo de la ciudad,en una especie de danza ritual que debe ser seguida sin romper esa linea tan fragil que es la rutina, y que si alguien la traspasa, se volveria un caos. Las maquinas cumplen su cometido: ofrecer como sacrificados a los obreros, quienes son las presas mas faciles de capturar.
El espacio de la ciudad se vuelve a su vez, un espacio fotografico, como bien afirma Rosalin Krauss, la fotografia es un espacio en el cual queda registrado un referente, el cual en la cinta de Strand es cada una las imagenes de la ciudad, creando relaciones entre espacialidad y causalidad. Estas espacialidades se hacen presentes al mostras las locomotoras trasnportando masas, materias y esperanzas, los rascacielos como una señal de vanguardia y progreso. Al fin y al cabo la causaidad es desarrollar una ciudad visitable, prospera con miras a un futuro mucho mas prospero a comparacion de su presente.
Existe una constante dentro de esta cinta : LAS VISTAS DE CIUDAD, de arriba a abajo, para mostrarnos la grandeza de la ciudad, se percibe creciente, palpitante , donde cada una de sus calles son una nueva posibilidad de creación artistica. Strand lo sabe como un buen Flaneur se dedica a explorar esa cara de la ciudad, desconocida para la mayoria de personas que la habitan, mostrarnos en una parafrasis a una ciudad tranquila, sin embargo en la realidad y sobre la tierra, puede ser la bestia mas terrible.
El flaneur en la cinta es un vouyerista,transmitiendonos esa mirada, pues el espectador se presta a ser un complice de Strand y seguirle en su ruta, experimentando junto a el, el deseo por conocer el lado pulcro y el bizarro de esta ciudad, aunque nos muestra mas el lado de las clases bajas, pues los obreros son los retratados constantemente.
Renace la idea del futurismo, pues la ciudad en movimiento, el humo de las maquinarias y la gente bajando de los tranvias hacen de este collage visual, en grosso modo, una pintura futurista, trasladada a lo pictorico hace alusion a la espina dorsal del movimiento futurista, romper con la tradicion y rechazar el pasado, ensalsar la belleza,la belleza de la velocidad, de las maquinas., tal y como Marinetti escribia en el manifiesto futurista de 1909. En conclusion Manhatta es una extension, por asi decirlo, del manifiesto futurista, al ser una cinta que muestra la parte en auge de una ciudad, la maquinaria como piezas artisticas, y rechazando al pasado, del cual como bien sabemos, no existe en Manhatta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario