viernes, 4 de septiembre de 2009

Francis Alÿs: UN MILUSOS DEL ARTE











Tal y como el critico y curador estadounidense Kurt Hollander escribiera en el catalogo de la exposición ASI ESTA LA COSA, dedicada exclusivamente al arte objeto en América Latina y refiriéndose exclusivamente al México de los ochenta, en esa época el arte neomexicano era la expresión que acaparaba museos, galerías y otros espacios del arte. De repente surgió un grupo paralelo que no pertenecía a este tipo de movimiento de artistas plásticos, ya los neomexicanistas utilizaban la pintura como su único medio de expresión. En cambio, los desertores de este tipo de pintura comercial, prefirieron optar por utilizar lo más autentico de México : El material de desecho (Basura), fotografías, postales, objetos de metal, madera, aunque también utilizaban como recurso lo pictórico, mezclandolo con varios de estos materiales, dando como resultado un soporte que hacia a su vez de un todo y limite de la obra realizada.
Los artistas de esta corriente "Disidente", en su mayoría son extranjeros que se establecen en el Centro Histórico del DF, llegando a buscar el verdadero mexicanismo, ese que se encuentra en la vida cotidiana, en el ruido, los edificios semi destruidos o tragicamente abandonados, expuestos hacia la intemperie como simples personajes efimeros, en los basureros que se forman durante las noches en cada esquina y nos provocan molestia, los vagabundos y no en esa pintura neo mexicana, la cual solo mostraba una cursilería, una exhaltación sublime y forzada del espíritu mexicano.
Uno de estos artistas, que en la actualidad es el mas activo dentro del arte contemporáneo mexicano e internacional , es Francis Alÿs, que es un típico artista flâneur, que al ver su propia ociosidad, se avergüenza de ella y trata de ocultarla, haciéndose pasar por una persona del colectivo urbano, interactuando con ellos para construir un discurso. Este discurso carece de exotismo, es en cierta manera una crítica, un reflejo ambiguo, pues va de lo social a lo artístico. Es una representación visual, una proyección manipulada por su ocio y principalmente el morbo. Su obra ha traspasado el umbral de la obra contemplativa hacia la obra que interactúa con el espectador, tal como Duchamp afirmaba "no hay arte en si, el arte no es una cosa, es un medio", la obra de Alÿs es ese medio, donde están inmersos varios intertextos que llegan de forma consciente hacia el receptor de una manera grotesca , casi tajante, para producir en el espectador una atracción o lo contrario, un repudio, todo de un solo golpe.
Este discurso que es mas ocio, se transforma en trabajo, pues Alÿs se vuelve un artista-mil usos-desempleado.Pues su obra consiste en buscar un empleo , ofreciendo sus servicios de artista extranjero ( turista), afuera de la catedral metropolitana, como lo hacen muchas personas. Con esta obra Alÿs hace hincapié en la necesidad y carencia, esa que sufre la gente de bajos recursos en la grandes ciudades.
Al no encontrar empleo allí, decide volverse reportero gráfico, iniciándose con una noticia que de nueva cuenta nos remite a la carencia , ahora nos cambia el evento exótico, ese evento que se les representa a las masas manipuladas por su avidez de tragedia humana, esperando ser saciada diariamente. Ahora el protagonista de dicho evento, es un perro, llamado Negrito, a quien el destino le tenia preparado un destino trágico. Una tarde fue atropellado por una patrulla, y en consecuencia de ese terrible trance, perdió una extremidad. Este reportaje de la serie Cuentos Zoologicos (1991.1997), muestra afortunadamente una moraleja, esta nos enseña a sacar provecho de la mala fortuna, reiterando, la carencia puede volverse ventaja. Esta moraleja es sin duda alguna, el verdadero reflejo de la mexicanidad, pues si algo tiene el mexicano, y mas el de las grandes ciudades es sacar provecho del infortunio, propio o ajeno.
Finalmente al ver que la manipulación de los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita con sus notas amarillistas, hacen daño a las masas por la presentacion de información, claramente banal y desvirtuada del contexto real, Alys cumple su cometido, de revelarse ante las noticias con un final trágico y abandona esa profesión, para terminar siendo un cargador, que representa a uno de la merced, un vendedor ambulante que carga y descarga su mercancía,en el lugar donde se instala diariamente.
Dentro de estos seres existe por la parte artística, la inserción del artista dentro de la sociedad por medio de la legitimización de su profesión de artista vagabundo, llevando cabo la revalorización de los distintos oficios que se realizan en la ciudad, y es además una burla a esos viajeros que no se comprometen con la ciudad, a esos que son solo visitantes fugaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario