sábado, 5 de diciembre de 2009

comentario comparativo entre Hans Haacke, Daniel Buren y Mierle Laderman Ukeles.

Hans Haacke en su obra Manhattan Real State Holdings hace una crítica a las empresas de bienes raices, las cuales se llegan a apropiar de los edificios donde radican gente de bajos recursos, no cobrandoles las rentas, para al llegar un año o mas cobrarles todo, y estos al no tener con que pagar son desalojados, y es asi como los edificios pasan a formar parte de las arrendadoras. Haacke en esta obra hace un ensayo de cierta manera periodistico y nos muestra como un miembro del patronato del Guggenheim, esta involucrado en estos negocios turbios, con fotografias, hojas mecanografiadas donde se señalaban todos los procesos que se llevaron a cabo. Esto hizo que su exposición fuera cancelada, pues era una critica abierta a como dentro de las zonas marginales de las ciudades se realiza una corrupción,esto sin problema alguno, salvo para los habitantes de estos edificios.
Daniel Buren por su parte, en su obra Affichages Sauvages hace una crítica hacia el bombardeo de imagenes publicitarias que nos encontramos dentro de las ciudades, y el arte se vuelve ese dialogo de negación de lo publicitario y a su vez una afirmación del arte y su interrelación con el espacio, pues su instalacion consistio en pegar posters con rayas, ya no intentando comunicar un mensaje, sino comprobando la economía de realizar estas acciones, haciendo lo contrario de los anuncios publicitarios que buscan economicamente obtener ganancias de los productos alli representados.
El trabajo de Mierle Laderman Ukeles es mas que nada un proceso de limpieza dentro de la ciudad, su trabajo llamado Touch Sanitation es un elemento de unificación del arte con los movimientos acerca de la limpieza, pues con este trabajo nos muestra que el trabajo de limpieza en la ciudad, es casi clandestino y mal pagado, ya que se llega a hacer en la noche o en las mañanas cuando la gente esta a punto de irse a hacer sus actividades diarias y para ese entonces la ciudad ya debe de estar impecable, con esto la artista busca agradecer esta especie de performance e instalación que se redimensiona cotidianamente dentro de la ciudad.
La feminidad es comparable en la obra de Laderman Ukeles, al ver como estas actividades tambien dentro de un espacio cerrado las llega a realizar una ama de casa.
La obra que lleva por nombre Hartford Wash muestra como el polvo dentro de los museos se trasnforma a una obra de arte, pues el conserje al limpiar las vitrinas se vuelve en el conservador del polvo, restaurando a diario y al cerrar el museo, las vitrinas, las salas y como a pesar de esto, su trabajo nunca es remunerado de la manera que debe de serlo, sino que es considerado nulo y hasta vergonzoso.

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